Nada mejor que un día catalogado como “Santo” para recordar el evento que tuvo lugar en Noviembre de 2013 y que con motivo del III Centenario del nacimiento de Fray Junípero Serra, se eligió su nombre para el evento de los “Premios Iberoamericanos Junípero Serra“.
De este modo “se recuperan valores humanos que se rescatan del pasado, se reafirman en el presente y se proyectan hacia el futuo más humano”. Valores que este fraile mallorquí representa, al cruzar el atlántico y fundar misiones que hoy son grandes ciudades como Los Ángeles, San Francisco o San Antonio. Lo que le convirtió en el único español con estatua en la sala de columnas del Capitolio de Washington, bajo petición del estado de California.

Las categorías de estos Premios fueron:
– Integración. Premiado el ex presidente de Brasil Lula da Silva y el senador brasileño Wellington Dias. “Un Premio para todo el pueblo brasileño que demuestra que es posible pasar de la ideología a la política para erradicar la pobreza y el hambre en el mundo”.
– Premio de la Lengua. Otorgado a Mario Vargas Llosa. “Este Premio me honra particularmente por el personaje que fue Fray Junípero Serra, el misionero y viajero tenaz que, a lomo de mula, recorrió México y California”.
– Premio Comunicación. Al fotoperiodista Manu Brabo. “Déjenme creer, por favor, porque de nada sirve ser los ojos de una sociedad, si esa sociedad es ciega”.
– De la Música. Otorgado al Clazz Latín Jazz.
– Artes Escénicas. Otorgado a Mayumaná.
– Artes Plásticas. Otorgado al Graffiti y recogiendo el premio Graffiti Company.
– Enología. A Bodegas Torres.
– Mass Media. Carlos Herrera.
– Globalización. Fundación Bill y Melinda Gates y Acción/Logro.
– Ex Aequo. Otorgado al atleta Iván Fernández y Bikila.

El propulsor y conductor de los Premios y de la propia gala fue el Antonio Elegido, conocido profesor del programa de televisión Cifras y Letras. A lo largo del evento hubo música en directo, ilusionismo y la realización de un graffiti en directo, que como guiño a Antonio Elegido, fue un retrato suyo, con el que posó agradecido.
Al evento acudieron más de 300 personas, entre algunos de los premiados, invitados y personajes conocidos como Sergio Pazos, Carlos Vega o la actriz Rosanna Walls.

  • Rosanna Walls y Sergio Pazos junto al graffiti pintado en directo de Antonio Elegido en el Evento
  • Antonio Elegido, Sergio Pazos y su pareja posando en el photocall del evento de los Premios Iberoamericanos Junípero Serra en Madrid
  • Live Painting de graffiti en directo del retrato de Antonio Elegido
  • Mayumaná posando en el photocall del evento de los Premios Iberoamericanos Junípero Serra celebrados en Madrid
  • Rosanna Walls y Antonio Elegido en el photocall antes de comenzar el evento